jueves, agosto 30, 2007

5to Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich 2007

El colectivo de arte contemporáneo Tranvía Cero invita a los habitantes de Quito a la persentación y cierre de los proyectos del 5to. Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich, del 1ro. al 25 de septiembre del 2007.Los resultados finales serán presentados por los artistas y moradores de diez barrios seleccionados al sur de Quito. Los artistas y la comunidad han trabajado en los diferentes sectores por casi tres meses construyendo obras con énfasis en las artes visuales donde la participación de los habitantes determina el resultado de los proyectos.
arteurbanosur.blogspot.com
El 5to Encuentro Internacional de Arte Urbano al zur-ich 2007 cumple cinco años. Para este primer lustro el evento propone no sólo involucrarse con la comunidad en su forma o concepto más intrínseco, sino también con los habitantes y los procesos lógicos de acercamiento. Así, una constante en los proyectos para este año serán los talleres didácticos generados en las casas barriales para todas las personas interesadas en dichas propuestas. Habrá talleres de stencyls (plantillas para grafiti), de pintura pública con historia avanzada para dar forma a un animal gigante, de costura y danza, de video, dibujo, comic, entre otros.
La relación es directa, uno a uno y el resultado será compartido. al zur-ich juega con estos imaginarios y le apuesta (a ojo cerrado) al cooperativismo y a los procesos comunitarios creativos.
Este año participan seis proyectos de artistas nacionales. Tranvía Cero desde la intervención con el paseo de la fama. Guido Gómez desde la pintura pública recupera y pone en tela de juicio la historia de su barrio. El colectivo de grafiteros Dementzía recorre en busca de personajes. Ana Fernández desde sus planteamientos colaborativos del arte intercambia, conjuga y regala gestos y objetos construidos desde lo comunitario. Videos que registran los recorridos y las rutinas del transeunte en los buses urbanos de Schlenker recorrerán una arteria principal de la ciudad. Rosero desde las prácticas deportivas vernáculas propone varios ensayos visuales y Meneses revela la identidad de los autos con frases que reflejan un doble sentido y a través de estas evidencias a sus amos. Habrá una propuesta irruptiva de Argentina de Guillermo Pérez e intervenciones en la urbe con el Colectivo Grifos de Chile. Una reinterpretación de la ciudad a través de residuos de imágenes que la misma ciudad proporcione, con estos materiales visuales el colombiano Luis Hernández creará pasquines, fotogramas y publicaciones. Paralelamente se realizará una conferencia de Helena Producciones organizadores del Festival de Performances de Cali y para finalizar el tan esperado Premio del Público que se instaura desde este año y que copará las casas barriales de los barrios del sur.
Tranvía Cero