domingo, septiembre 16, 2007

Editorial

La gran prensa de los países del Primer Mundo (y la casi totalidad del tercero) se caracteriza a sí misma como independiente y plural. Lejos quedan los tiempos en que respondía a los intereses de los partidos políticos, los sectores eclesiásticos, militares o de sectores de la burguesía sin adscripción partidista determinada (¿intereses de clase?). Había detrás de su línea editorial una filosofía que determinaba el pensamiento de miles de lectores. Y aunque la mentira y la manipulación eran moneda corriente, siempre quedaba el recurso de cambiar de acera a otras opciones que ya se conocían de antemano.Hoy la gran prensa sólo responde a los intereses empresariales de sus propietarios. En ese sentido dice la verdad, porque al no responder al poder político o a la sociedad civil es independiente. Y también plural, porque las multinacionales pueden tener muchos defectos, pero son plurales: todos los poderosos tienen su porción del pastel aunque sea pequeña.Los lectores que se asoman a la prensa buscando objetividad se equivocan. Se equivocaron siempre. Porque un medio de comunicación no se funda para promover las ideas del vecino, sino las del propietario o las del grupo fundador.Quienes se asoman buscando amplitud de miras y democracia en la participación, también se equivocan. En un periódico escriben regularmente quienes están de acuerdo con la línea editorial o la filosofía de ese periódico.La gran prensa de hoy en día es, muchas veces, ecléctica. Pero con un eclecticismo muy determinado. Participan y opinan en ella desde personajes de la “extrema derecha” hasta “progresistas”. Pero todos ellos con una característica en común: estar de acuerdo con el sistema económico que hoy ¿gobierna? el mundo. Porque la gran prensa está, antes que nada, al servicio del poder económico.Así se pueden fundar enormes grupos de comunicación, que luego harán alianzas con otros grupos que antes eran rivales.Todo lo que huele a cambio les parece a estos grupos un peligro. Por eso lanzan sus dardos envenenados –muchas veces convertidos en verdaderas campañas mediáticas– contra gobiernos que no están haciendo tantos cambios como para merecer tanta consideración.Lo hacen porque en ello les va la vida. Las grandes torres son muy difíciles de derribar, pero como bien se sabe, al caer hacen mucho ruido. Más aún cuando carecen de una base sólida. Y la gran prensa no la tiene, está asentada sobre el “periodismo amarillo” y el entretenimiento fácil. Ha generado una cultura de masas sobre esos dos soportes y un tercero que es la consecuencia de éstos: la idiotización de amplios sectores de la población.Contra esos soportes deberíamos dedicar nuestros mejores esfuerzos.

lunes, septiembre 10, 2007

BIOREGIONES

Entre el 13 y el 14 de septiembre se llevará a cabo en Buenos Aires el Encuentro Internacional BIOREGIONES, REGIONALISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE organizado conjuntamente por la Universidad General Sarmiento (Argentina) y Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES (Uruguay)
www.bioregionalismo.com/encuentro07


REGIÓN: EL TERRITORIO INTEGRADO DE LA CUENCA DEL PLATA O LA FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL DEL
IIRSA?
Marcel Achkar* Alejandro Meitin*
Iniciativa SIG/RIZOMA

El territorio: aquel objeto concreto, único y también unificador de las legalidades, de las acciones y del accionar, integrador de niveles, dimensiones, temporalidades y especialidades comienza a perder el sustento a finales del siglo XX. Hasta ahora era el Estado que definía la espacialidad de los procesos, el territorio si bien definía al Estado permanecía subordinado. El territorio subordinado al Estado, consolidó el concepto de Estado/Territorial, que evoluciona hacia la noción de trasnacionalización del territorio. Los territorios reales estatizados comienzan a constituir una caja demasiado estrecha para el accionar de los nuevos agentes, las empresas transnacionales, operadores económicos dinamizadores de la economía mundial.
Las propuestas de Integración, desde los ámbitos oficiales, comienzan a presentar una posibilidad de salida para estas restricciones, romper las celdas cerradas que limitaban la “libre circulación”, de qué?

En la práctica el discurso de la integración regional se reduce a:

1) al acondicionamiento físico de los territorios para la libre circulación de mercancías (todos aquellos elementos que pueden tener un valor de mercado), y
2) los aspectos parciales administrativos (levantando las restricciones burocráticas de los Estados-Territorios).
Generando contradicciones sistemáticas entre un discurso integrador y una práctica de fragmentación, donde hay territorios exitosos y territorios marginales, donde están los pocos ganadores y las grandes mayorías de perdedores, la fragmentación entre incluidos y excluidos.


La Energía del Capital/Prioridad de Inversiones
Iniciativa SIG/RIZOMA


Frente a estos procesos contradictorios: integración – fragmentación, las sociedades desde sus distintos niveles de organización, confrontan otras alternativas de integración de los territorios.
A partir del año 2005 una serie de organizaciones sociales de la Cuenca del Río de la Plata, por convocatoria de SOBREVIVENCIA – AT – Paraguay, encontramos una confluencia de ideas sobre la necesidad de evaluar el proceso del IIRSA en la región y especialmente confrontarlo con un proceso diverso de integración dando ventaja a la emergencia de nuevas visiones desde los pueblos y de las actividades que sostienen la red de la vida para fortificar el debate desde el punto de vista socio/ecológico frente a las unilaterales concepciones tecno/políticas de describir la realidad. La propuesta de trabajo conjunto se estableció sobre la base del fortalecimiento de capacidades a partir de la utilización de herramientas técnicas idóneas para estas tareas como los SIG y la teledetección para avanzar hacia nuevos y creativos modos de publica y activamente interpretar, desarrollar y aplicar perfiles socioambientales alternativos para la cuenca del Plata, a partir de la recopilación sistemática de información territorial sustentable desde las comunidades, (micro experiencias, historias de vida, proyectos funcionando, flujos de ideas, creación artística, etc.) tendiente a construir a partir del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) el mapa de la Sustentabilidad y de la integración territorial, colaborando con aquellos espacios que comparten información para constituir un nuevo ámbito generador de ideas e interpretaciones, con distintos niveles complementarios de acercamiento.

*REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio (LDSGAT) Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República-Uruguay
*Ala Plástica-Argentina
Ala Plástica
CONTACTO Telfax: 0221 4660074 / Movil: 0221 155770296email:
contacto@alaplastica.org.ar
Web:
www.alaplastica.org.ar

La información que compartimos es elaborada o recopilada por Ala Plástica y su distribución es gratuita.