miércoles, mayo 21, 2008

"Hacia un arte del encuentro"

Homenaje a Pippa Bacca (Giuseppina Pasqualino di Marineo)

http://encuentropippabacca.blogspot.com/

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana Pippa Bacca, recientemente asesinada mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega (
http://bridesontour.fotoup.net).

El pasado 8 de marzo Pippa Bacca partió desde Milán junto a su compañera Silvia Moro rumbo a Jerusalem.
El objetivo de su itinerario era atravesar en una acción performatica "los países tocados por la guerra". Como parte de dicha acción la artista se propuso llegar a destino haciendo "autostop" vestida de novia, como símbolo de unión y de alteridad, "símbolo de la boda entre la tierra y el cielo, entre la gente, las culturas y las diversidades." De esta manera ambas artistas se detuvieron en distintas ciudades para bregar por la paz y manifestar su confianza en los demás.
En el camino cosecharon muchas experiencias transformadoras y desafiantes para estos tiempos donde la mayor parte del mundo cierra su percepción y su confianza frente a la diferencia y la diversidad. Juntas atravesaron Eslovenia, Bosnia y Bulgaria, pero el 31 de marzo se perdió toda pista sobre Pippa, quien se había separado de su compañera al entrar en Turquía. A los pocos días se supo que la artista había sido violada y asesinada por un hombre que la levantó en su automóvil.
Much@s han objetado la última performance de Pippa Bacca y a la propia artista por "demasiado idealista", ingenua y confiada, haciendo del idealismo y la confianza sinónimos de inconciencia y banalidad. Llegando, incluso, desde estos supuestos (en una práctica social muy común) a justificar el crimen. Sin embargo, quienes convocamos a este homenaje sostenemos que, más allá de la elección personal para transitarlos, la confianza y el idealismo siguen siendo dos caminos ineludibles que permiten a cada artista desarrollarse y proyectarse como persona, de volcarse hacia territorios de encuentro como la alteridad y la empatía, tan necesarios hoy en nuestras prácticas culturales tan minadas y contaminadas por las especulaciones del mercado y el narcisismo.

Modalidad

Frente a la labor de tantos artistas que, como Pipa Bacca, han decidido poner en acciones claras y contundentes, y no en meras conceptualizaciones, su obra y su sentir, este homenaje busca desarrollarse desde la acción performatica y no desde el discurso.
Es por ello que se invitará a diversos y diversas artistas del arte acción a participar con acciones y performances que celebren los ideales promovidos por la obra de Pippa Bacca: el encuentro con el otro, la diversidad, la alteridad, la unión y la confianza, valores vitales e indispensables para imaginarnos hacia una realidad digna de ser habitada.

21 de Junio, 19 hs.
Centro Social y Cultural El Surco
Boedo 830
Ciudad de Buenos Aires
http://www.ccelsurco.com.ar/indexx.htm

Organiza: laa; (Laboratorio de Arte Acción)
Coordinación: Luis Eduardo Martínez
Co-organiza: Ciclo de Arte Urbano

Adhieren:

action.art (Barcelona)
http://www.geifco.org/actionart/
:: Malabia :: arte, cultura y sociedad Barcelona, Montevideo, La Plata
http://revistamalabia.com.ar
Escáner Cultural – Chile – http://www.escaner.cl
Performancelogía – Caracas, Venezuela - http://performancelogia.blogspot.com/

Contacto, informes y envío de reseñas a:
laa.performance@gmail.com
Luis Eduardo Martínez
(54) 11-5467-6324

No hay comentarios.: