SEMINARIO: Arte del siglo XX. Hibridaciones e interferencias.
FUNDAMENTACIÓN
El arte del siglo XX puede recorrerse de dos maneras radicalmente opuestas. La primera, bajo los modelos positivistas del siglo XIX que propusieron divisiones disciplinares puras y estancas –pintura, escultura, grabado– y que todavía permanecen fuertemente arraigados, sobre todo en las instituciones de enseñanza del arte y en el formato de muchos salones o concursos. La otra historia es posible contarla centrando la atención en aquellos artistas que, desde finales del siglo XIX, comienzan a gestar otro modelo: el de los intersticios, la complejidad, las mezclas, las hibridaciones. Un ejemplo de este paradigma es el poema de Stéphane Mallarmé Un golpe de dados jamás abolirá el azar. En él, el autor incorpora al texto el espacio, el tiempo, el cambio de escala –características escultóricas–, y también el sonido, que se produce en los silencios. Esta acción fomentó nuevos cruces entre el dibujo y la poesía –los caligramas de Guillaume Apollinaire–, las acciones performáticas de los poetas experimentales Dadá o futuristas, y el surgimiento de libros objeto. También, durante las primeras décadas del siglo pasado, se destacaron los planteos del artista ruso Alexandre Archipenko y los del alemán Kurt Schwitters –difuminar los límites entre pintura y escultura–, las relaciones entre escultura y arquitectura propias del constructivismo ruso, el diseño en la escuela alemana Bauhaus y cantidades de prácticas de características similares.
Luego, en los sesenta se desató un torbellino de experiencias. Las artes plásticas recibieron a cineastas, músicos, diseñadores, fotógrafos que produjeron todo tipo de obras inclasificables dentro del universo disciplinar.
Por último, las nuevas tecnologías complejizaron aún más el panorama. Por eso, se puede afirmar, a pesar de las resistencias lógicas, que el arte contemporáneo se asienta sobre otros paradigmas.
El presente seminario plantea el segundo recorrido, haciendo una revisión del arte del siglo XX a través de aquellas obras en las cuales la hibridación de medios y lenguajes, se convierte en la característica distintiva.
CONTENIDOS
Unidad 1: Experiencias de hibridaciones en las vanguardias históricas
· Definiciones de vanguardias: de las rupturas de Peter Bürguer a los conceptos de acción diferida de Hal Foster.
· Definición del término “Híbrido”
- Antecedentes de hibridaciones en el siglo XIX, Un golpe de dados jamás abolirá el azar de Stephane Mallarmé. Pequeña bailarina de Edgard Degas
- Primera mitad del S. XX: El collage. El borramiento de límites disciplinares: Archipenko, Schwitters, Man Ray, Duchamp. La poesía visual: cruce de texto e imagen. La arquitectura subordinada a la escultura: Constructivismo ruso. Primeras propuestas que contemplan a un espectador activo: “La mesa del silencio”, Brancusi y “Modulador de luz y espacio” Moholy Nagy.
Unidad 2: Los ‘60 y ’70. La posmodernidad y la muerte del arte.
· La nuevas experiencias en pintura: El action-painting, Pollock. Los conceptos espaciales de Lucio Fontana. Los móviles de Calder.
· Conceptualismo, minimalismo, land-art.
· Objetos, ambientes, instalaciones.
· El cuerpo como soporte: body-art.
· El arte por correspondencia: arte correo, experiencias en Argentina.
Unidad 3: Los ’80 y ‘90. El arte entre la naturaleza, el mundo, el lenguaje y la cultura
· Los planteos de José Luis Brea: el arte como relaciones entre lenguaje, mundo, cultura y naturaleza.
· Debate: arte como ornamento o arte vinculado a temáticas sociales.
· Estéticas y desarrollos tecnológicos: El auge de la fotografía en los ’80, sus cruces con la pintura y la escultura. Las nuevas tecnologías: arte digital, ploteados, proyecciones. Nuevas experiencias: arte genético, Eduardo Kac. Carnal-art, Orlán. Electronic-mail art, Clemente Padín, etc.
Unidad 4: Los nuevos paradigmas del arte actual
· Los paradigmas planteados por Hal Foster para comprender el arte contemporáneo: lo traumático, lo espectral, lo no-sincrónico y lo incongruente.
· Definiciones de trauma, espectralidad, asincronía e incongruencia.
· Análisis de obras contemporáneas.
Bibliografía básica
“La hibridación como estética contemporánea” – C.E.I.P.A.H.
“La experiencia de los límites” – Cap. I, Mau Monleón Pradas
“La escultura en el campo expandido” – Rosalind Krauss
“Ornamento y utopía” – José Luis Brea
“Funeral para el cadáver equivocado” – Hal Foster.
“El retorno de lo real” – Hal Foster
Desarrollo
El curso se dictará de manera audiovisual, teniendo en cuenta la necesidad de observación de obras y ejemplos planificados. Se plantean cuatro clases de 2 hs. cada una.
Lugar
La Caverna – Arte e investigación. Catamarca 1301 (subsuelos) – Rosario.
Tel: 0341-155817023. Informes: lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 17 a 20 hs
Organiza
Grupo de investigación Arte y Trauma – Facultad de Humanidades y Artes / Facultad de Sicología – U.N.R.
Fechas y horarios
Viernes 30 de mayo, 6, 13 y 27 de junio de 2008 – 19 hs.
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